¿Cómo crear mi primera campaña de Search Ads?

Consideraciones previas

Si eres nuev@ en todos estos temas de marketing online, creación de campañas de marketing en tiendas de aplicaciones o en redes sociales ve directamente al siguiente punto que nos ponemos manos a la obra.

Si ya has trabajado o probado con anterioridad otras plataformas para crear campañas de marketing comentarte que Search Ads es un poquito diferente. En otras plataformas como Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads… tenemos algo o bastante margen para incluir las fotos o textos que queremos que acompañen a nuestro anuncio. No ocurre así con Search Ads.

La plataforma que ha creado Apple no requiere de fotos ni textos. Se indica la app publicada en App Store y con los metadata (las descripciones de la app y las keywords) y con el algoritmo Search Match genera automáticamente nuestro anuncio promocionado. La única personalización que se puede incluir por el momento son añadir keywords positivos y negativos para que la campaña tenga mayor alcance. A continuación vamos a ver qué podemos personalizar en nuestra campaña y que no.

Quiero crear mi campaña de Search Ads

La creación de campañas con Search Ads consta de 5 pasos sencillos y se configura de manera rápida en sólo dos pantallas. Vamos a verlo en la siguiente guía para crear anuncios promocionados en App Store:

Paso 1: Crear Campaña (Create Campaign)

crear-campan%cc%83a-campaign-search-ads-app-storeAquí tenemos que indicar el nombre de nuestra app y el buscador la añadirá a la campaña. De aquí la importancia de tener una aplicación móvil que promocionar y, de momento, que esté publicada en Estados Unidos. Cierto es que podemos incluir cualquier aplicación que esté disponible en la App Store americana sea nuestra o no, pero ¿quién querría pagar con su dinero la promoción de la app de otros? 🙈

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Tras indicar el nombre de la app elegimos el nombre con el que identificaremos nuestra campaña en el panel de control (dashboard) y elegimos el presupuesto de la campaña, opcionalmente podemos indicar un máximo diario.

Podemos incluir en este apartado algunas keywords negativas, que son aquellas palabras por las que no queremos que nos encuentren los usuarios. Ya hablaremos de las keywords y ASO con más detalle en otra entrada del blog.
Si aún no has pensado mucho sobre tus keywords negativas, tendremos ocasión en los siguientes pasos de volver a ello.

Paso 2: Crear Grupo de Anuncios (Create Ad Group)

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En la parte derecha veremos la apariencia de nuestro anuncio sobre fondo azul tal y cómo se verá en las búsquedas de la App Store para los diferentes dispositivos.
Aquí hay que indicar el nombre del Grupo de Anuncios, el país donde quieres que se publique la app (de momento sólo disponible para Estados Unidos), para qué dispositivos (iPhone, iPad o los dos) y el máximo presupuesto que quieres gastar por click en tu anuncio (CPT).

Vemos el desplegable Ad Scheduling que sirve para indicar la fecha y hora de inicio y fin de la campaña de publicidad en la App Store y que también permite indicar entre qué horas y qué días de la semana queremos que se publique nuestro anuncio destacado.

También vemos el desplegable CPA Goal, que corresponde a la cantidad de dinero que esperas gastar para conseguir una conversión (coste por adquisición) y que es opcional.

Paso 3: Search Match

Seleccionamos o no la funcionalidad de Search Match. Habrá que ver los resultados que da cuando entre en funcionamiento, pero si hace lo que Apple explica parece una gran herramienta para destacar nuestro anuncio promocionado a personas que tengan gustos o necesidades afines a los metadata que has incluido en el título, descripción y keywords de tu app.

Paso 4: Público (Audience)

En este paso Apple proporciona una segmentación bastante escasa comparada a otras plataformas. Aquí sólo podemos escoger entre todos los usuarios o usuarios que aún no tienen nuestra app, la edad, el sexo y la localización específica (de momento sólo EEUU).

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Cuando ya tenemos todo listo, nuestra campaña está creada, click al botón ¡Start Campaign!

¿Qué te habías pensado que ya habíamos acabado? No amig@, habíamos dejado aparcado el tema del pago… 😫

Aunque según cuando estés leyendo esto… ¡puede ser que te lleves una grata sorpresa en forma de cupón promocional!

Paso 5: Introduce la Cuenta (Enter Account)

Para realizar el pago hay que introducir los datos de la tarjeta, nombre, dirección….

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Y tal y como te comentaba hace un momento, si estamos en el periodo de promoción de lanzamiento (*) u otro código promocional, una vez creada la cuenta en Search Ads, creada la campaña e introducidos los datos de pago es muy importante ir a nuestra bandeja de entrada del correo electrónico donde habremos recibido el código promocional (es bastante largo, ¡no te asustes!) y tendremos que introducirlo en la parte inferior donde pone código promocional. En el caso que la moneda elegida para nuestra facturación sea diferente a la del cupón de descuento, el sistema nos aplicará el cambio a nuestra moneda y nos abonará el equivalente al cambio de moneda de ese momento.

(*) Como oferta promocional, desde el 20 de Septiembre de 2016, Apple está regalando un cupón de 100$ para aquellos desarrolladores que se registren en la plataforma y que introduzcan un método de pago. El crédito podrá consumirse hasta el día 31 de Diciembre de 2016. ¡Yo ya la tengo!

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Ahora sí que sí, click al botón “Save & Finish” y objetivo conseguido ¡Has creado tu primera campaña en Search Ads! ¡Enhorabuena! 👏👏

Hasta aquí llega la guía para crear campañas con Search Ads en la App Store. Si piensas que se me ha olvidado algo importante, o quieres compartir tu experiencia personal, deja un comentario  🙂

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